sábado, 5 de septiembre de 2009

Sin tetas no hay Sierra Elvira

He vuelto a Carrefour y, aunque en el que he estado hoy no he encontrado el "*legía" de la entrada del otro día (y menos mal), entre las fotos que he podido sacar de extranjis, ésta es una de las que más me ha impactado.

Los que viváis en España conoceréis, o al menos os sonará de oídas, la serie de Telecinco "Sin tetas no hay paraíso", adaptación del formato colombiano de mismo nombre que, a su vez, se basaba en el libro homónimo de Gustavo Bolívar. Va de narcos, historias de amor y celos y esas cosas. Yo no he visto ni un solo capítulo, siendo sincera. Pero su título ha sido lo primero que se me ha venido a la cabeza cuando he visto en el híper el siguiente cartel:





¿"Mejor con mama"? ¿Perdón? No sé ustedes, yo tengo dos, no me voy a dejar una en casa para ir a ningún proyecto solidario.

Bromas aparte, además de la tilde ausente en "mamá" y la de "organización", lo que más me ha llamado la atención es la falta de coherencia que refleja la la totalidad del cartel. "Fundación" sí lleva tilde y "colaboración" también, por lo que deduzco que el rótulo será estándar para todos los establecimientos del país y cada uno de ellos imprimirá por su cuenta y riesgo las acciones que se realicen en sus cercanías.

Me produce tristeza y rabia a partes iguales el hecho de que se promocione un proyecto solidario prestando tan poca atención a los detalles. La imagen es crucial, y la ortografía es parte de ella. ¿Por qué no se le dará la importancia que verdaderamente tiene?

Así que, literalmente, ya saben: "sin tetas (o más bien sin teta) no hay Sierra Elvira".

11 comentarios:

Homo libris dijo...

A mí, que he participado activamente en numerosos proyectos de colaboración y voluntariado, me produce vergüenza ajena y falta de confianza encontrar llamamientos como el que traes hoy al blog. Y es que esa falta de atención al detalle dice mucho del interés (o, más bien, de la falta del mismo) que tienen los colaboradores de iniciativas como esta.

En cualquier caso, lo que está claro es que hacen falta más iniciativas solidarias y apoyo a las mismas que no queden en un mero lavado de cara de las empresas.

Un saludo.

Azote ortográfico dijo...

Tienes toda la razón con respecto a las iniciativas solidarias. Muchas veces, en las grandes empresas pretenden hacerse los santurrones, pero en realidad no hacen nada que tenga un verdadero impacto sobre el bienestar común, sólo un picoteo de aquí y de allá que es un poco como el plan "E" de Zapatero, para "tapar agujeros" y maquillar cifras. Pan para hoy y hambre para mañana, dicho de otro modo.

Con respecto a Carrefour, que es la empresa que hoy nos ocupa, me parece aberrante que esté dándole tanto bombo a lo bueno que será para el medio ambiente no dar bolsas en las cajas, mientras sigue vendiendo la carne en bandejitas de poliestireno expandido (comúnmente conocido como "porexpan"), tremendamente contaminante. O que no se proporcionen los recursos necesarios para gestionar los residuos de las bombillas de bajo consumo, que contienen mercurio, también de alto impacto sobre el medio ambiente. Aunque esto último no tendría que hacerlo Carrefour, sino el ministerio correspondiente, pero eso es harina de otro costal o pedirle peras al olmo. Ahora venga a regalar bombillitas, ¿pero cuando se fundan, qué? ¿A lo orgánico? ¿A lo inerte? ¿A tomar por saco?

En fin, no sigo, que con estos temas me hierve la sangre y se nota en exceso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues eso, que sin teta, ni hablar, ni Sierra Elvira ni nada...

Isi dijo...

Ay Azote! Perdone Ud. mi suprema ignaorancia pero, si van en mayúsculas ¿también llevan tildes? ¿y la primera letra también? Voy a tener que volver al cole :((

Lo de las bolsas es un temazo, ¿verdad? Yo siempre las he utilizado para reciclar el plástico, y las tiraba directamente em el amarillo, mientras que para la basura compraba bolsas de basura. Pero ahora ¡¡a gastar!! a comprar unas bolsitas para la basura, otras para los envases, otras para ir a comprar... sinceramente se me quitan las ganas de reciclar.

Azote ortográfico dijo...

Isi, las mayúsculas se acentúan TODAS; la regla que afirmaba que no era necesario dejó de estar en vigor en 1974, así que fíjate si ha llovido desde entonces. Da igual la posición de la letra, hay que ponerle tilde si la lleva.

En cuanto al reciclaje, siempre la tengo con mi madre porque ella "pasa" de eso, y bastante además, pero si ya nos volvíamos medio locos para colocar cada cosa en su sitio (y eso que no estamos en Suecia, que allí separan hasta el vidrio por colores), ahora a ver cómo queda todo. El caso es que nos pringuemos los de abajo mientras los de arriba no mueven un dedo.

Estodevivir, y que lo digas, la teta es vital.

Saludos.

Iraya Martín dijo...

No he entendido un carajo del cartelito de marras y es triste porque me quedo sin saber en qué debo colaborar.

Respecto al tema bolsas que ha salido en los comentarios. Lo que es de vergüenza es que Carrefour se aproveche haciéndose la solidaria cuando se trata de una ley que entra en vigor en 2010 y que Ikea (por poner un ejemplo) empezó a aplicar hacer un mes.

Azote ortográfico dijo...

A veces ponen a la venta libros, colgantitos para móviles y cosas así cuyo beneficio supuestamente se destina al proyecto solidario que reza en el cartel.

Y sí, me pone enferma a mí también que se saque tajada publicitaria de todo esto. Pero ya se sabe el término despectivo que alude a la homosexualidad del último en subirse al carro de algo...

Un abrazo.

Homo libris dijo...

Buenooooooo... a mí no me toquéis las palmas, que me conozco. :P

Estoy completamente de acuerdo en que Carrefour se está aprovechando de la obligatoriedad que le impondrá la ley para "ir de guay" y de "ecologista". Para empezar, no es la primera ni la única empresa que ofrece alternativas a las bolsas de plástico. Las "Librerías con Huella" (una serie de librerías, poquitas la verdad, a nivel nacional que, aquí en España, se preocupan de cuando en cuando en dar bolsas de fécula en lugar de las de plástico). IKEA, como dice Elwen, usa habitualmente bolsas de papel. Y no son las únicas.

El caso es que las bolsas de plástico son un verdadero problema medioambiental (como todos los plásticos, por otro lado), y deberíamos concienciarnos todos de las implicaciones que conlleva su uso. Pero por otra parte no son el único de los problemas: como dice Azote, el "porexpan" de las bandejitas de carne, pescado o fruta que tienen en muchos hipermercados (y supermercados, y tiendas de barrio) es altamente contaminante, tanto en su producción como en el posterior desecho de las mismas. El consumo de artículos exóticos, o procedentes de lugares lejanos, cuando hay alternativas locales, es aberrante. Coca Cola también se "hace la guay" ahora, indicando en su publicidad que se busque la botella o la lata de refresco cuyo fabricante esté más cerca de nuestra ubicación actual. Sí, es genial, ¿pero cómo se lo pides al camarero del bar donde estás tomando algo? Lo ideal es que la distribución ya se haga de una forma eficiente energéticamente.

Esto me enciende, no sabéis cuanto. El medio ambiente somos todos, y TODOS estamos obligados a colaborar. Lo que no es de recibo es que "porque está de moda" quieran ahora hacernos comulgar con ruedas de molino.

Con tanto como estoy viendo últimamente, me dan ganas de recuperar y ampliar el ámbito de un viejo blog... :P

Saludos.

Isi dijo...

Azote, definitivamente me vuelvo al cole :(

Lo de carrefour estoy totalmente de acuerdo: no lo hacen por ecologismo, sino por ahorrarse las bolsas sin bajarnos los precios, of course.
A mí lo que me jode (perdón) es que ahora voy a tener que pagar por reciclar, y no estoy muy dispuesta, la verdad. ¡Y todo por culpa de unos cuantos que no se enteran que las bolsas de plástico van al plástico!
En fin... que todo un tema.

loquemeahorro dijo...

Pues yo pienso que mejor sin ninguna mama o con dos, pero solo con una es como raro ¿no?

Pues eso, que es mejor tomárselo a broma, la verdad.

Yo tengo la teoría de que todas las tildes diacríticas que no capta el corrector del Word van a desaparecer, dada la cantidad de gente que cree que por encima de ese corrector ya no hay nada más.

Azote ortográfico dijo...

Loquemeahorro, justo ayer mismo comentaba eso con Homo libris en relación a los portátiles que van a dar a los niños de 5º y 6º de primaria en Andalucía (en otras comunidades creo que sólo a los de 5º, aquí no tenemos un duro para nada pero se ve que para chorradas siempre queda). No voy a entrar en las (in)utilidades que puedan dar a estos equipos, sino a que si ya prescinden de escribir a mano y confían en el corrector ortográfico del programa correspondiente, ¿qué va a ser de la ortografía de aquí a nada? A mí me da hasta miedo.

Saludos.