lunes, 5 de septiembre de 2011

Esperanza Aguirre, la carta de marras, su corrección y la corrección de la corrección

Llevo unos días viendo por todas partes la carta que Esperanza Aguirre ha enviado a los profesores madrileños para notificarles que tendrán que trabajar más horas este año. Alguno de estos profesores (no sin sorna, desde luego) ha tenido a bien corregir la ortografía y puntuación de la misiva: una iniciativa que personalmente aplaudo a más no poder.

Sin embargo, en la corrección hay cosillas que se han escapado y me veo en la obligación moral, como filóloga, profesora de idiomas y amante de la lengua, de apuntar aquellos aspectos que quedaron por el camino o sobre los que alguien se excedió (pecadillo de ultracorrección, me temo).


Copio directamente las explicaciones que he dado en Facebook al respecto:

1. En los encabezamientos de carta, no se pone coma, sino punto o dos puntos. La coma es un anglicismo que debe evitarse.

2. La tilde de ese «cómo» no es errónea. Puede entenderse como relativo sin antecedente expreso, por lo que sería correcto tanto con ella como sin ella.

‎3. «Profesores de Educación» aparece tres veces con mayúsculas innecesarias. Si se ha corregido en dos ocasiones, no veo por qué obviar la tercera.

4. El sentido de la última frase requiere un signo de puntuación de cierre más que una coma. No la consideraría una falta como tal, pero la utilización del punto habría sido mucho más acertada aquí.

En definitiva, la redacción de la sobrina de Jaime Gil de Biedma deja muchísimo que desear; no obstante, puestos a corregirla, hagámoslo con toda la artillería pesada.

Me pregunto una última cosa: ¿la autoría de la carta será verdaderamente de Esperanza o tendrá su particular «negro literario»?

9 comentarios:

Mae Wom dijo...

A mí me da que ha sido dictada y cogida al vuelo/corregida después.

Lo de las faltas e incorrecciones habrá sido una maniobra de distracción para tener a los profes ocupados corrigiéndolas, como si fuera un sudoku :P

¿Las mayúsculas? Peloteo puro y duro. XD

No sé por qué pero a mí la coma esa de los encabezamientos me pone siempre nerviosa.

El Señor de las Moscas dijo...

Sobre la autenticidad (o no) de la carta de marras:

http://www.youtube.com/watch?v=91lsoQYDoOQ

Enhorabuena por su nuevo dominio y su cumpleaños :)

loquemeahorro dijo...

Será de un "colaborador" que es como dicen "negro" los que lo tienen.

Y

¡¡¡¡FELICIDADES!!!!

(en este caso, las exclamaciones repetidas están justificadísimas, estarás de acuerdo)

Curri dijo...

1. En los encabezamientos de carta, no se pone coma, sino punto. La coma es un anglicismo que debe evitarse. -> punto o dos puntos, depende de cómo sea la frase de encabezamiento. En este caso, debería ir con dos puntos. Si pones: "Hola, profesores", entonces va con punto, porque es más bien un saludo. Si escribieses "A mis estimados profesores..." también iría con punto.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que se ha pecado de corrección, auqnue imagino que lo habrán hecho adrede :)

De todas formas, los profes se han dejado muchas faltas por corregir. por ejemplo:

Primer párrafo: los jóvenes van a engrosar las listas del paro y cada día hy más familias con todos sus miembros desempleados

Esta frase suena hododoza, para empezar. Lo de "desempleados", parece que es que se aburren o algo. No sé, algo como "familias en las que ningún miembro tiene empleo/trabaja" o algo así queda más mono. Además, el "cada día" debería ir entrecomillado, porque es un "añadido". Lo quitas y sigue teniendo sentido perfectamente.

Segundo párrafo: Ese "va a permitinos no aplicar" es muy cacofónico. A mí en el cole y en la universidad me hacían evitar dos infinitivos seguidos. También he leído debates sobre si utilizar el "no + infinitivo" ("Diga sí al no fumar") es incorrecta porque es calco del inglés. Ya que se ponían a corregir estilo, le habría corregido también esta frase por: "y, por ello, podremos dejar de aplicar recortes en otras partidas..."

Perdón, sí, a veces corrijo demasiado :) De todas formas, me parece estupendo que hayan hecho esto. Es la mejor forma de quejarte de que reducir el presupuesto para la educación no es bueno, porque luego pasa lo que pasa...

Un saludo a todos :)

Azote ortográfico dijo...

Mae Wom: hoy vi en las noticias que la buena señora ha dado la excusa de que la culpa de las faltas la tiene la conversión del DOC al PDF. O algo así; no me he enterado muy bien porque estaba en el gimnasio y allí las teles están en silencio (y los subtítulos tienen tela), pero me tengo que enterar bien a ver qué es lo que ha dicho exactamente.

Señor de las Moscas: me temo que también este profesor ha metido la patita con la tilde del cómo.

Loque, lo de «colaborador» queda finísimo. ¡Y gracias por acordarte! Me ha llegado hondo. :)

Curri: tal como lo escribía, estaba pensando en poner «punto o dos puntos» y, con las mismas, me dejé los dos puntos por el camino. ¡Gracias por el apunte! Voy a editarlo ahora mismo.

En cuestiones de estilo no he querido meterme, pero la cartita se las trae también en este aspecto (¿de eso también tendrá la culpa la conversión de DOC a PDF?).

Coincido contigo totalmente en el resto de aspectos que apuntas y en que ha sido una forma maravillosa de hacerse oír. Desde luego, la educación es un bien cada día más devaluado en este país; si, encima, señoras como Esperanza se dedican a restarle aún más valor, no sé qué clase de generaciones futuras estamos creando. Me aterra, en serio te lo digo.

¡Saludos!

Camilo de Ory dijo...

Yo añadiría algo más, acerca de la frase:

“La medida que la Consejería de Educación ha adoptado va a suponer un ahorro de cerca de ochenta millones de euros, y va a permitirnos no hacer recortes en otras partidas esenciales...”

La coma antes de la conjunción "y" no es necesariamente inapropiada, y en el caso que nos ocupa se ha dado, creo, un fenómeno de ultracorrección. La RAE dice:

2.4. Es frecuente, aunque no obligatorio, que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión y, especialmente, cuando tienen sujetos distintos: La mujer salía de casa a la misma hora todas las mañanas, y el agente seguía sus pasos sin levantar sospechas; O vienes conmigo antes de que pierda la paciencia, o te quedas aquí para siempre.

Aunque las dos coordinadas que aquí se enlazan tienen el mismo sujeto, la considerable extensión de la primera justifica plenamente el uso de la coma.

Azote ortográfico dijo...

Cierto es, Camilo. Por cierto, bienvenido seas. Me alegra mucho tenerte por aquí.

¡Saludos!

Pablo dijo...

No conocía el blog, está muy bueno. Me he reído mucho con algunas entradas.

¡Saludos!

cessione del quinto dijo...

He leido el articulo y he visto todos los errores gramaticales que se han cometido,es una pena y has hecho bien en publicarla .Daniela deortodonzia invisibile