martes, 25 de agosto de 2009

"Dexintoxicación", o cómo las prisas no son excusa

Tras un parón demasiado prolongado, a mi entender, volvemos a la carga con la misma indignación de siempre y la impotencia que produce ver cómo el panorama periodístico en español no sólo no mejora un ápice, sino que cada día va a peor y apenas nadie hace nada por remediarlo.

Así, en mi recorrido matutino por distintos periódicos en línea, me ha llamado poderosamente la atención el titular de la noticia sobre la suerte de "limpieza interior" a que quiere someterse la esposa de Antonio Banderas, Melanie Griffith.



Al principio, pensé que pudiera tratarse de un error tipográfico producto de la prisa, pero cuál no fue mi posterior sorpresa al comprobar que en el cuerpo de la noticia habían repetido exactamente el mismo error, en varias ocasiones.

La R.A.E. es clara al respecto:


Y es que el prefijo "des-" ha de escribirse con "s", nunca con "x".




Un apunte final: el redactor también parece desconocer que para los títulos de las publicaciones (en este caso, People) se utiliza la cursiva, como bien indica José Martínez de Sousa en su obra del año 2008, Ortografía y Ortotipografía del Español Actual (aunque en el cuerpo de la noticia sí aparece correctamente, no sucede así en el subtítulo).

En suma, el verano y la "desintoxicación" laboral de algunos (lo que comúnmente se conoce como "vacaciones") no parecen haber hecho mella en la atención que debería prestarse a la ortografía, sobre todo cuando se trata de profesionales de la lengua como (se supone) son los periodistas.

4 comentarios:

Isi dijo...

Pues te juro que había leído la noticia esta mañana en el mismo periódico, y nada, que no lo ví. Como Tristram.

¿Tendré que ir al oculista?
¿O es que ni siquiera tiene remedio?

Azote ortográfico dijo...

No Isi, es que editaron la noticia por la tarde (ventajas que tiene lo digital, que se puede hacer como si no hubiera pasado nada), aunque yo estuve más atenta y capturé la imagen por la mañana.

¡Y no le des más vueltas a lo de Tristram, que es muy normal! :D

Un abrazo.

Homo libris dijo...

Bueno, la prensa está cada día peor. Recuerdo un debate iniciado por un amigo común sobre el "enfrentamiento" entre prensa ¿profesional? (ahora me lo cuestiono) y el mundillo de la blogosfera. La verdad es que tal y como está el patio, prefiero leer a un blogger que conozca bien el tema sobre el que habla y tenga un mínimo de coherencia a la hora de expresarse que esta horda de "periodistas" que no saben de lo que hablan y, peor aún, no conocen ni su profesión.

Dicho lo cual, me alegro del retorno. La espera ha sido larga y, como habrás comprobado, se te ha echado de menos (la gente teme entrar a mi blog por si apareces XD).

Ah, y sobre el amigo Tristram, Isi, tranquilizate. Yo también lo asociaba a "Tristam" (y casi Isolda, o puede que por esto mismo), y únicamente tras verlo escrito bien un par de veces reparé en que el error era por mi parte :)

Saludos.

Azote ortográfico dijo...

Nuestro común amigo también habría de ponerse las pilas, lingüísticamente hablando, pues a veces suelta cada perla que se me abren las carnes. Pero sí, todos, bloggers, periodistas, profesionales o no de la lengua, todos somos hablantes de la misma y todos deberíamos mimarla y respetarla, dada su importancia.

Saludos.