martes, 19 de mayo de 2009

Estrategias para combatir la "crísis"

No es la primera vez que hablo de la crisis, pero sí que aludo al término de forma directa. En la actualidad, todo el mundo, entendido o no en el tema, habla de la crisis y de cómo la solucionaría con una naturalidad que no puede más que derivarse de lo cotidiano del tema. A todos, en mayor o menor medida, ya sea directamente o en referencia a algún familiar o amigo, nos afecta la poco halagüeña situación económica que vivimos. Conscientes de este hecho, muchas firmas comerciales se afanan por captar clientes con estrategias "anticrisis", esto es, promociones, regalos o precios muy competitivos.

Es el caso de una conocida cadena de establecimientos de restauración, que ofrece un ventajoso menú cuyo cartel promocional, no obstante, es todo un atentado para la vista.



En primer lugar, se ve que por aquello del ímpetu y el énfasis, han tenido a bien acentuar la palabra crisis, llana y terminada en -s, ante lo que la RAE se pronuncia de forma clara tanto en la Ortografía de 1999 como en el Diccionario panhispánico de dudas de 2005.

1.1.2. Las palabras llanas (→ acento, 1.2b) llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey.
(DPD)



En segundo lugar, además de volver a meter la pata con una tilde en una palabra llana ("bocatín", diminutivo de "bocata", no lleva tilde en plural al convertirse en llana terminada en -s), han colocado otra tilde en una conjunción disyuntiva "o" que no se halla entre números (fenómeno que ya analizamos en entradas anteriores).

A esta recesión le hacen falta muchas cosas para llegar a término; le sobran, sin embargo, palabras y promesas. En este caso, aunque aplaudamos la iniciativa, lo que le sobran son tildes.

5 comentarios:

U.B dijo...

Lo que me extraña es que no haya más guerras en el mundo (a juzgar por este tipo de cosas). Se trata de dos casos dramáticos.

Azote ortográfico dijo...

Dramáticos e incuestionables, U.B.

Me alegra muchísimo verte por aquí. :)

loquemeahorro dijo...

Es que en ese sitio son generosos con todo: las raciones y las tildes.

(Anda que no son pesaditos con el tema de la crisis)

Blogs de Mayores dijo...

Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y te animamos a estimular a los más mayores a seguir su ejemplo.

Poca gente se ocupa hoy de la ortografía, tu blog se agradece.

Un saludo afectuoso.

Alba Úriz Malón dijo...

Ahhhhhh, qué dolor para la vista xDDD!!!
Me encantaría ir por la calle con un típex (¿tipex? ^3^) gigante en la mano!