Muchos buscan en las vacaciones de Semana Santa un tiempo de relax, sol y playa (siempre que el tiempo acompañe); otros prefieren disfrutar de las procesiones y el recogimiento religioso. En mi caso, he tenido la suerte de poder hacer una pequeña escapada. Fue en el hotel en el que me alojé donde descubrí la imagen que acompaña a esta entrada.
Se trata de un delicioso menú, carente de carne, acorde con los preceptos religiosos que prohíben su consumo en determinadas fechas, algo que ya se ha convertido en tradición popular. Para cada plato (primero, segundo y postre) se ofrecen dos propuestas. Y entre ellas, la conjunción disyuntiva "o", con una señora tilde de las que hacen daño a la vista.
No termino de comprender qué llevó a quien redactó este menú a plantar una tilde en tal lugar (ni a tan arbitrario uso de las mayúsculas). ¿Énfasis, quizá? La cuestión es que desconoce absolutamente que la conjunción disyuntiva "o" sólo lleva tilde cuando se coloca entre dos cifras, y ni siquiera de manera obligatoria, aunque la Real Academia Española lo recomiende en el Diccionario panhispánico de dudas.
3. Por razones de claridad, ha sido hasta ahora tradición ortográfica escribir la o con tilde cuando iba colocada entre números, para distinguirla del cero: 3 ó 4, 10 ó 12. La escritura mecanográfica hace cada vez menos necesaria esta norma, pues la letra o y el cero son tipográficamente muy diferentes. No obstante, se recomienda seguir tildando la o en estos casos para evitar toda posible confusión. La o no debe tildarse si va entre un número y una palabra y, naturalmente, tampoco cuando va entre dos palabras: Había 2 ó más policías en la puerta (correcto: 2 o más); ¿Quieres té ó café? (correcto: té o café).
Definitivamente, un plato no tiene por qué saber mejor si luce bien, pero si no entra por los ojos, es raro que lo disfrutemos igual.
5 comentarios:
Pus la verdad es que me has corregido con este escrito, porque siempre he puesto el acento a la o inedependientemente de si va entre números o letras.
(será que soy de ciencias...)
Gracias!
A Isi:
No creo que tenga mucho que ver el hecho de ser de ciencias o no, pues la asignatura de lengua castellana y literatura es obligatoria en todas las opciones, y aun así se cometen múltiples errores, cualesquiera que sean sus causas. Pero me alegra enormemente que te haya sido útil el artículo.
Muchísimas gracias por pasarte. Le he echado un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho; tienes nueva seguidora desde hoy.
Un saludo.
Vale, de acuerdo; no tengo excusa. No debía de estar muy atenta...
Me alegro de que te gustara el blog, ¡nos vemos pronto!
Llegué por loquemeahorro, pues te vi por allí. Me gustan mucho los temas de gramática y ortografía por eso he seguido todo tu blog, en cuanto al menú, fíjate que a mí me parecía que era un adorno más, ni me había dado cuenta que era una o.
Me encanta seguir gazapos, tengo una gazapoteca en mi blog y los busco, sigo otro que se llama pifias y gazapos y desde hoy vendré aquí de vez en cuando. Quieras ó no
Hola, Adela.
He entrado en tu perfil pero no he podido encontrar tu blog en él. ¿Podrías darme la dirección? Muchas gracias.
Un abrazo.
Publicar un comentario