jueves, 16 de abril de 2009

Aún... así


Hace unos días comencé a ver en las paradas de autobús los carteles de la campaña de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), que hace uso de rostros conocidos, exitosos pero cercanos, como son el de Juan Imedio y el de Fernando Torres, para llamar la atención sobre el hecho de que existen en España más de tres millones de personas aquejadas de enfermedades atípicas y de escasa incidencia, para las que en muchas ocasiones no existe un tratamiento o cura y que suelen ser causa de una elevada mortalidad entre sus afectados.

Así, la campaña insta a que todos nos unamos al Pacto de Todos por las Enfermedades Raras, para apoyar la investigación de cada una de ellas, por reducido que sea el número de casos, así como apremiar el compromiso político y apelar a la solidaridad de todos hacia estos enfermos.

Sin embargo, el hecho de que se trate de una campaña con un fin más que loable no es excusa para no contemplar todos los aspectos de la misma. El mensaje es claro, los personajes escogidos como imagen son todo un acierto y el objetivo, llamar la atención sobre la existencia de este tipo de enfermedades, está más que cumplido. Pero en esta vida, las cosas no son sólo cuestión de fondo, sino también de forma.

De la primera frase del cartel, "Somos más de tres millones y aún así", me gustaría destacar las dos últimas palabras, "aún así". Parece ser que el creativo responsable de la campaña desconoce algunas de las reglas ortográficas más elementales. La Ortografía de la Lengua Española (1999) es clara:

4.6.4. Otros casos de tilde diacrítica
[...]
b) aún / aun
La palabra aún llevará tilde cuando se utiliza con el significado de ‘todavía’:
Aún es joven.
No ha llegado aún.

En cambio, cuando equivale a hasta, también, incluso (o siquiera, con negación), se escribirá sin tilde:
Aun los sordos habrán de oírme.
Todos los socios, aun los más conservadores, votaron a favor.
Ni aun él lo sabía.

Cuando aun forma parte de la locución conjuntiva aun cuando, se escribe sin tilde:
Aun cuando lo pidiera, no le harían caso.

En el caso de "aun así", se hace evidente que el "aun" equivale a "incluso". Por tanto, ha de escribirse sin tilde.
 
En consecuencia, desde Azote ortográfico apoyamos la causa referida y animamos a todo el mundo a que se adhiera al Pacto de Todos por las Enfermedades Raras; con todo, un contenido tan encomiable no debería verse ensombrecido por un continente defectuoso.

0 comentarios: