jueves, 11 de noviembre de 2010

El "ente" público

Desde el año 2006, son constantes las noticias acerca de los numerosos despidos que han tenido lugar o se han planteado en Radio Television Española. Mientras que las cadenas privadas no dejan de fomentar el morbo y de  generar telebasura a golpe de talonario, en los medios públicos los recortes no sólo se han llevado a cabo en lo que a la emisión de publicidad respecta, sino que su plantilla ha sufrido una considerable merma.

Muchos y valiosos profesionales se han quedado en la calle, me consta que incluso a las puertas de la jubilación (por lo que sus pensiones se verán recortadas considerablemente tras cobrar los dos años de paro de rigor). Por eso, tras semejante tijeretazo, no puedo sino echarme las manos a la cabeza cuando accedo a la web de Radio 5 y me encuentro lo que me encuentro.

No sé si será periodista, filólogo o programador web el encargado (o encargada, aunque los habituales del blog saben que la perspectiva de género me parece una chorrada) de redactar los resúmenes de las noticias que se pueden leer en la web de esta radio pública, pero me parece sencillamente vergonzoso y aberrante que no conozca las más mínimas reglas ortográficas cuando se está al cargo de una página de esa importancia.

En este primer caso, ya en el titular se detecta la ausencia de una coma que separe el nombre propio de Álvaro González (portavoz de seguridad del Sepla) del de su cargo. Mucho peor, sin embargo, es lo que aparece a continuación.



Destacamos en primer lugar que el redactor ha acentuado el demostrativo este en dos ocasiones: delante del sustantivo experto y de informe; se trata de un error sin ninguna clase de justificación, pues lo habitual (aunque desde 2005 ya no sea correcto) es acentuar los demostrativos cuando desempeñan la función de pronombres, pero jamás cuando son determinantes.

En segundo lugar, la tilde del término avión brilla por su ausencia, pese a tratarse de una palabra aguda terminada en -n.

Por si fuera poco, se ha añadido un punto para señalar las unidades de millar en la cifra que representa al año 2008; curiosamente, en este caso jamás se pone punto.

Para echarse las manos a la cabeza del todo, no obstante, tenemos la captura general de la web de Radio 5 de hoy, día 10 de noviembre de 2010. Comenzamos por los textos destacado de la parte superior.


Parece desconocer el redactor que se prefiere la escritura con minúscula inicial de los meses del año (la mayúscula se repite tanto en Agosto como en Septiembre), y que en la expresión numérica de los años no se utiliza punto tras las unidades de millar, como mencioné anteriormente.

La acentuación de la forma verbal fue es otro anacronismo fuera de lugar, pues los monosílabos no llevan tilde, a excepción de los que requieren de una diacrítica. Búhos, sin embargo, sí lleva tilde en la u para marcar el hiato que conforman la u y la o; una tilde que, en el caso que no ocupa, brilla por su ausencia . En relación con el artículo la que acompaña al nombre propio India, debería haberse escrito con minúscula.

Finalmente, vuelve a las andadas en lo que respecta a la acentuación de los demostrativos al coronar esta con una majestuosa tilde en la e pese a situarse delante del sustantivo deportista

Con todo, y mal que me pese, tal concurrencia de errores flagrantes no es cosa de un día. La web de Radio Televisión Española se ha convertido en un nuevo filón para la autora de este blog que, visto lo visto, no sabe si sentir vergüenza ajena, resignarse a que la corrección ortográfica se está convirtiendo en una utopía en los medios de comunicación o, por el contrario, señalar las incorrecciones con todos los medios que estén en su mano como hasta ahora. 

Huelga decir que me decanto por la última opción. 


8 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Cuando alguien falla el acento de "camión" hay que preocuparse, y su obsesión con el "éste banco (está ocupado por un padre y por su hijo...)" también me alarma.

En fin hija, que haces muy bien en decirlo, cuántas veces lo hemos comentado: Que el nivel ortográfico (sin entrar en otras consideraciones) de los medios de comunicación ha bajado muchísimo en los últimos años, supongo que porque ya no hay correctores nen plantilla, i en la prensa, ni como has dicho tú, en "el ente".

pd. Ya sabes que me alegra ver que actualizas.

Azote ortográfico dijo...

Loque, ¡cuánto tiempo! :)

Lo de actualizar se va a arreglar por fin; parece que el tema laboral se organiza y encarrila de una vez y puedo sacar un par de ratitos a la semana por fin para seguir dando caña, que lo echaba de menos (y me seguía indignando igual cada vez que leía algo, je je).

En cuanto a los medios, se trata de algo generalizado, pero a mí al menos me cabrea mucho más cuando veo estas cosas en un medio de comunicación público, pues es algo que estamos pagando todos y cada uno de nosotros y qué menos que exigir un mínimo de calidad.

Un abrazo.

MJGF dijo...

¡Has vuelto! ¡Has vuelto! *MJ suelta el teclado y bailotea un rato por su abarrotado estudio* No paraba de pensar "Sale la NORAE y la Azotadora perdida por esos mundos de Yupi".
Nena, ahora nos HARTAREMOS de la ortografía hasta en la sopa, aunque eso no va a suponer ningún cambio, claro. Ni en la prensa, ni en los documentos oficiales, ni en la publicidad, ni en los textos de uso privado...
Te echaba de menos
F

Cicero dijo...

Me parece interesante el Azote porque así veo algunos fallos que se me pueden pasar. Es instructivo.

Me fijo mucho en la ortografía y encuentro un inmenso placer en leer cosas bien escritas, con la sintaxis en su sitio y todas las tildes bien puestas.

Ángeles dijo...

¡Azote, cuánto bueno por aquí!
Me alegra mucho verte otra vez azotando a diestro y siniestro, que falta hace.
Tú sigue en ello, que algo queda.
Un saludo.

Azote ortográfico dijo...

Fulgida, Cicero y Ángeles: muchas gracias a los tres. Esta vez no pienso dejar el látigo aparcado durante tanto tiempo.

Saludos.

Homo libris dijo...

Vuelve la Indiana Jones de la ortografía a la carga, situando con certera precisión las tildes donde debe, como la marca del inmortal Zorro.

Me alegra que el blog retome la actividad; aquí nos tienes pendientes de esta nueva andadura.

Un besote.

Isi dijo...

Azoteeeeeee
Pues mira, en parte me alegro de que los medios públicos suspendan en ortografía porque así no te queda otra que volver :D
Pues nada; se ve que echaron a los que sabían algo sobre escribir y se quedaron los "de ciencias" (digo yo...).
A mí tampoco me parece normal que un periodista ponga tantas faltas, porque una se admite, que todos nos podemos confundir, pero un montón en el mismo artículo es algo preocupante, sí...