domingo, 6 de septiembre de 2009

Échale una mano a la barra espaciadora

Volvemos a referirnos a Carrefour o, más concretamente, a su campaña "Échale una mano al Medio Ambiente", una acción demagoga como pocas en la que apenas se hace referencia al marco legal que pretende promover la desaparición de las bolsas de plástico (otra vergüenza, pues el Plan Nacional de Residuos Urbanos pretendía retirarlas en 2010 y ahora resulta que 2010 es la fecha en que empezarán a debatir sobre el asunto), sino que aprovecha para darse bombo en aras de la conservación de un medio ambiente que, además, y sin justificación alguna, escriben reiteradamente con mayúscula.

Y es que no es la primera vez que comentamos que la ortografía es parte de la imagen, sea ésta del tipo que sea. Sin embargo, si se trata de una imagen corporativa que pretende afianzarse positivamente entre los clientes (potenciales o no), deberían darle la importancia necesaria a la vía a través de la cual comunican su mensaje.

El redactor (o redactora, no vayan a echárseme encima los defensores y defensoras de la perspectiva de género) parece tener un serio problema con la barra espaciadora de su teclado, pues no son pocas las veces en que aparecen juntas palabras, cifras o letras que no deberían estarlo, o bien pone espacios de más.


Pero no sólo tiene problemas con eso. También tiene a bien separar el sujeto del verbo en el último párrafo ("Carrefour, convoca...) y escribe el vocablo posgrado como una especie de extraño compuesto con guión sacado de su chistera de mago de las palabras (*post-grado).

Concluyendo, me parece abominable que se quiera sacar tajada de algo como la conservación de un medio ambiente que, por el contrario, no dejan de contaminar al emplear bandejitas de poliestireno expandido para comercializar la carne o la fruta o, peor aún, impulsando la venta de marcas que emplean abiertamente transgénicos en la elaboración de sus productos. Lo más suave que se me ocurre para denominar esto es hipocresía.

- - - - - - - -
INCISO:

Ahora toca suavizar el tono y comunicarles que me dispongo a soplar veintiocho velas. Todas mías. No sé si sobreviviré a tal gesta.

- - - - - - - -

INCISO (II):

Logré soplarlas de una sola vez. Para años venideros, seguiré el consejo de Estodevivir y me haré con velas de numeritos, que siempre serán más fáciles de apagar.


17 comentarios:

Isi dijo...

Azote ¡muchas felicidades! qué casualdidad con Estodevivir, ¿verdad?

Pero si sólo tienes dos años más que yo, madre mía, y yo tengo que volver al cole... jaja

Bueno, nada de depresiones, que todavía te quedan 2 para los treinta, así que no adelantemos crisis ;)

Y que cumplas muuuuuuchos más

Anónimo dijo...

Linda, muchas gracias por tu comentario en mi blog y fíjate que coincidencia, la verdad es que los Virgos... como los Virgos.. tan geniales como los Virgos...tan estupendas como nosotras... no hay dos.
Vivan las Virgos blogueras del 6 de Septiembre!
Muchas felicidades, muchas y que pases un estupendo día....
Y seguro que sí, que sobrevives, para tu consuelo, cuando la cantidad de velas es excesiva (mi caso) se compran las velitas que son números y ya está, jaja, que si no, hija, se queda una sin pulmones...y sin pulmones y con una sola teta... too much, ni Sierra Elvira, ni Homolibris, ni nada..

MJGF dijo...

¡¡¡FELICIDADES!!!
Que te regalen muchos libros y te den mil besos y, luego, cien más.
Veintiocho no son muchos, de veras.
Mi hermana (la tercera, porque nosotras tenemos número) cumplió años ayer y, de regalo, bebé: a las 4:38 de la madrugada de este día 6 nublado. O sea, que compartes fecha con mi hermoso Ciro.
Besos,
F.

Azote ortográfico dijo...

Fulgida, como le decía a Estodevivir en su blog, los Virgo somos legión (o como dice mi madre, que parió una y está casada con otro, "una plaga").

Hace años leí uno de los libros de astrología de Linda Goodman que se preguntaba qué haría el mundo sin nosotros, discretos, prolijos, trabajadores y perfeccionistas hasta el extremo, jeje.

Felicidades con retraso para tu hermana y bienvenido sea Ciro.

Isi, no tienes que volver al cole, mujer. Bien sabes que no persigo cada incorrección vuestra para señalarla con el dedo; es más, si en un momento dado puedo disipar alguna duda o aclarar una creencia errónea, como lo de las tildes, aquí me tienes para lo que haga falta.

Gracias a las tres.

Homo libris dijo...

¡Huy!, ¿pero de quién es el cumpleaños hoy? XD

Felicidades una vez más, a ti, a Estodevivir, y a Fulgida, su hermana y sobrino, ¡por supuesto!

Ciro es un nombre muy bonito, es más, es el del gran ingeniero protagonista de La isla misteriosa de Verne, je, je. Todo un ídolo de mi ya remota infancia. Sí, más remota que la vuestra :P

Azote, lo del "post-grado" de Carrefour es porque se trata de una "entrada caliente". Vale, es un mal chiste, pero no tanto como la web que presentan sobre estas iniciativas de mejora medioambiental. Por cierto, me acabo de acordar de un escrito de queja que dirigí hace tiempo a esta empresa por el "robo" de una marca comercial a una empresa nacional, para usarlo en su línea "De nuestra tierra". Así de solidarios somos...

Iraya Martín dijo...

¡Felicidades don muchas tildes y pocas faltas! Espero que lo pases estupendamente y que caiga un montón de libros :P

R. dijo...

¡¡¡Feliz cumpleaños!!!

Azote: Aryel y yo te deseamos muchas felicidades en tu día, que las celebraciones se prolonguen todo lo prolongable, y que te diluvien los obsequios. ;)

Supongo que Homo libris habrá horneado el pastel y preparado la cena, ¿no? Y los michis cantado el... ¿qué se estila por allá?

¡Vaya coincidencias!

R.

Azote ortográfico dijo...

¡Muchas gracias, Homo libris, Elwen y R.!

Elwen, no sé si caerá algún libro esta vez, aunque ya dejo caer que tengo ganas de leer algo en inglés de Raymond Carver que iré a buscar en cuanto acabe el examen que tengo el martes.

R., los michis no han cantado mucho, sólo se pegaron entre ellos un rato y luego adoptaron la posición horizontal, que es la más recurrente en ambos. Homo libris no horneó el pastel, fue a comprarlo, pero lo agradezco igual.

Los obsequios, bueno, no he salido de casa para nada, así que hasta el martes que interactúe con más gente aparte de Homo libris y los gatos, me temo que tendré que esperar.

Un abrazo a todos.

Homo libris dijo...

Que conste que no he horneado el pastel porque después del último domingo en que arreglé un ventilador y eché abajo el sistema eléctrico de la casa, prefiero ir a lo seguro. Pero puse todo el sentimiento en buscar un pastel sano y equilibrado :P

loquemeahorro dijo...

¡Felicidades!

Y a seguir azotando con tanta fuerza (bueno, a mí no).

Sobre todo si es a Carrefour (qué cariño les tengo, por favor)

Le decía a EstoDeVivir que yo hago de puente generacional entre las dos, vamos que tengo más o menos 10 años más que una, y 10 menos que otra.

Maribel dijo...

Felicidades!!!,
claro que los Virgo somos legión, Roberto y yo también, somos los mejores, ;-)
Si quieres tarta pasa por nuestro blog !!

En cuanto a lo de las bolsas, que desastre, otro más. Se ahorrarán unos 5 millones en costes y destinarán como 2 a acciones humanitarias, ¿os salen las cuentas?.

¿qué castigo tiene una que se ha acostumbrado a los cierres de admiración sólo al final?, no, si me merezco el látigo, ya lo sé ;-(

Azote ortográfico dijo...

Loquemeahorro y Maribel, muchas gracias.

Lo que dices tú, Maribel, acerca de los costes que ahorrarán y lo que invertirán en causas humanitarias es lo que ya anticipaba Isi estos días de atrás: una manera como otra cualquiera de llenarse los bolsillos. Y no, tranquila que no te azoto... por ahora, que adoptar las costumbres inglesas así porque sí está muy feo, jejeje.

Loquemeahorro, yo si vuelvo a Carrefour es por sus precios y porque hay productos de su marca blanca que tanto Homo libris como yo adoramos especialmente (como su cerveza "Shandy"), pero rara es la vez que no me toca ir a pelearme a la caja central porque me han cobrado un precio distinto al de la etiqueta de la estantería o al del folleto. Y siempre, siempre, lo hacen a su favor. Manda huevos.

Gracias y saludos a todos.

Latiasbe dijo...

Sobre las bolsas: Hace años que utilizo las de rafia que vende Carrefour.
En cuanto a lo de las velas, yo opté por algo más astuto: una vela en forma de signo de interrogación. :-)

Rubén D. Caviedes dijo...

Bueno bueno, que estamos de cumpleaños y yo sin enterarme. Felices felicidades, Azote, y feliz japiberdei. Está usted en lo mejor de la vida, yo aún anhelo en secreto (en secreto hasta ahora) alcanzar sus gloriosos 28...

Azote ortográfico dijo...

Latiasbe, encomiable postura la suya respecto a las bolsas de rafia. Renunciar a "lo gratis" no siempre es sencillo. Con respecto a la vela-interrogante, me la apunto, sin duda. Que llevo fatal esto de cumplir años.

Señor de las Moscas, muchísimas gracias. No anhele usted mis aparentemente gloriosos 28; anhele mejor los de la Kournikova, que está forrada, buenísima y no da un palo al agua.

Saludos.

pernisko dijo...

ayyy ayyyy medio ambiente,jummm si hablará no lequedaria lengua ni paladar, casi todos comentan lo delambiente pero no hay alguien que ponga los puntos sobre las ies, todos eluden ese punto sobre cada í no ve que cada í es cada uno de nosotros, cada uno de nos es un contaminador al mil por mil, y aunque es en hora buena para ciro ahi viene el pobre con su í a contaminar, maslatas de leche al bote de la basura, mas botellas de compotas vacias al bote de la basura y pañales desechables hasta que deje de usarlos y asi seguimos sin ponerle un coooto a lo que se llama la explosion demograficaaaaa, ya que donde hay seres humanso hay destruccion del hambiente, si lo escribi con ache para ver si asi lo notan mejor, asi que ya nuestra tierra no tiene mas capacidad de albergar mas gente asi como un recipiente delacpacidad que sea no alberga mas líquido que lacapcidad que tiene....si ya

Azote ortográfico dijo...

Pérez, escribir con hache la palabra ambiente para que lo notemos mejor es absolutamente innecesario.

¿De qué forma pondría usted los puntos sobre las íes? Porque los de pausa brillan por su ausencia.

Saludos.