lunes, 20 de abril de 2009

El caso de "virulento", o cómo no combinar acepciones

Que el uso hace la norma es una verdad incuestionable; desgraciadamente, con frecuencia solemos olvidar que los aspectos normativos de la lengua son quienes gobiernan, "limpian, fijan y dan esplendor" al uso por encima de todo.

En este sentido, un caso curioso es el de "virulento". El empleo de este adjetivo se ha popularizado en combinación con el término "ataque" o alguno de sus sinónimos para designar el ímpetu con que se lleva a cabo una arremetida bélica. Así, se encuentran numerosos ejemplos en textos periodísticos, a la vez que se oyen con bastante frecuencia en distintos espacios de noticias, radiofónicos o televisivos.

Imagen extraída del diario El Mundo.

No obstante, si consultamos la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española, se puede inferir fácilmente que "virulento" no es sinónimo de "violento" y que, por lo que respecta a "ataque", el calificativo puede acompañar a este término cuando se trate de la manifestación de una enfermedad, como puede ser un "ataque de tos" (que me transporta irremediablemente a la divertidísima canción homónima del siempre grande Joaquín Sabina). Es más, en el diccionario en línea que se puede consultar en la web del diario El País, se contempla incluso el mencionado ejemplo.

Imagen extraída del diccionario en línea de diario El País.

De forma análoga, el calificativo de "virulento" acostumbra a combinarse con "estilo", "escrito" o "discurso", como se aprecia en la tercera acepción del término en el DRAE. También aquí puede ir con "ataque", siempre y cuando éste sea estrictamente verbal.

virulento, ta.

(Del lat. virulentus).

1. adj. Ponzoñoso, maligno, ocasionado por un virus, o que participa de la naturaleza de este.

2. adj. Que tiene pus.

3. adj. Dicho del estilo, de un escrito o de un discurso: Ardiente, sañudo, ponzoñoso o mordaz en sumo grado.


La Fundéu (Fundación del Español Urgente) es asimismo tajante:

violencia:
Los términos violencia y virulencia no son equivalentes, y por ello no deben utilizarse indistintamente. "Violencia" alude a la fuerza o la intensidad excesivas en fenómenos naturales o comportamientos de seres vivos" y "virulencia" se refiere a enfermedades malignas e intensas y hablando de estilos, discursos o escritos, aquellos que son «hirientes, sañudos, ponzoñosos o mordaces en sumo grado». Solo pueden usarse a veces como sinónimos en términos médicos. Por ejemplo: «La gripe aviar es especialmente violenta (o virulenta) en los países asiáticos.

En suma, parece claro que, una vez más, la búsqueda incansable de sinónimos para no repetir palabras en los textos periodísticos se convierte en fuente de errores. Es esta una equivocación que, además, se está implantando con fuerza. Si llevará a modificar algún día la acepción de "virulento", no lo sé; lo que sí sé es que, hoy por hoy, su uso no es adecuado y debe evitarse. Como deberían evitarse los ataques a los que se hace referencia.

Imagen extraída del diario ABC.

P. D.: A Nereeta, por la sugerencia.

2 comentarios:

Ladynere dijo...

¿Una Nerea te hizo la sugerencia para este post?
Aquí otra Nerea te comenta que es muy interesante el artículo ;) Y que le gusta mucho este blog!

Azote ortográfico dijo...

Efectivamente, fue una Nerea, aunque no maña, sino alicantina, la que hizo la sugerencia, jeje.

Por cierto, he aquí a una amante de Aragón y su gente. Muchas gracias por el comentario. Desde hoy, cuentas con una nueva seguidora.

Un abrazo.