jueves, 16 de abril de 2009

Deflacción, o la flaccidez de la economía

Imagen extraída del diario Hoy.

No voy a entrar en el manido tema de la crisis, que no por real es menos tedioso; tampoco voy a lanzarme a soltar una diatriba sobre economía, tema del que desconozco hasta lo más básico. Con todo, al menos para mí, la ignorancia sobre algo es el mejor incentivo para querer aprender acerca de ello, y no tener la más remota idea de economía me lleva a querer informarme todo lo posible de cuál el estado real y actual de la cuestión.

Así, yo, lectora voraz de periódicos y consumidora compulsiva de telediarios, tuve el honor de asistir ayer a lo que vine en denominar la "Operación Bikini" de la economía mundial. O lo que es lo mismo: la deflacción.

Parece ser que ni las inyecciones de Botox, perdón, de capital de los Estados hacia los bancos son capaces de revitalizar a este gigante con los pies de barro que bautizamos como "Sistema". La flaccidez de la economía es patente y, de repente, todos nos volvemos comunistas y lloramos a Papá Gobierno cuando las vacas se quedan flacas. O fláccidas.

Esto, supongo, es lo que le debió de pasar por la cabeza a Lorenzo Milá cuando, en la edición vespertina de ayer del Telediario que presenta en la 1, dejó caer en varias ocasiones aquello de "deflacción". O bien al redactor de la agencia Europa Press cuya noticia publicó el periódico extremeño Hoy, encargada de narrar la postura del Gobierno autonómico. De lo contrario, no me explico el afán de añadir letras donde no las hay. Y ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.


Imagen extraída del DRAE.

Fláccida o no nuestra maltrecha economía, deflación no lleva más que una "c".

NOTA: En el cuerpo de la noticia del diario Hoy, "deflación" estaba escrito de forma correcta. Lo de Lorenzo Milá clama un poco más al cielo.

NOTA 2: Va por Ana, mi economista favorita. Por ella supe que también Mariano Rajoy habla de deflacción.




1 comentarios:

loquemeahorro dijo...

En un programa que hay en RNE en el que ponen "dictados" a los oyentes, pusieron una frase en la que aparecían las palabras "inflación" y "deflación" y ambos concursantes, cayeron miserablemente.

Me parece muy interesante tu blog y voy a investigarlo a fondo, pero me da miedo poner faltas en mis comentarios (en serio lo digo).

Así que perdón por adelantado y si ves alguna falta, no me azotes, por favor.